PIENSAS DIFERENTE, VOTA DIFERENTE

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA CULTURA LIBRE ES LIBERTAD

_________________________________

Tu libertad y tu felicidad residen en la cultura. Compártela y disfrútala, no dejes que te la coarten y te la controlen.
Tu futuro y tu bienestar residen en la ciencia. Compártela y disfrútala, no dejes que alguien te lo impida.

(Este artículo ha sido extraído en su totalidad del blog de Pirates de Catalunya)


Pirates de Catalunya The Pirate Bay se mueve a

Pirates de Catalunya

Pirates de Catalunya tiene como pilares la transparencia total, el libre acceso a la cultura y el conocimiento y la democracia directa, siempre en respeto a los derechos fundamentales. Por estos motivos, condenamos la persecución a la que se somete a portales de intercambio de enlaces, cómo The Pirate Bay.
“Pirates de Catalunya siempre se ha comprometido con la defensa del acceso a la cultura, por este motivo hemos ofrecido a The Pirate Bay que se traslade a Catalunya, dónde la legislación vigente podría ampararles”, ha declararo Kenneth Peiruza, portavoz de Pirates de Catalunya
The Pirate Bay es el mayor portal de enlaces de descargas P2P del mundo. Desde su nacimiento en 2004 ha sufrido múltiples intentos de bloqueo y cierre por parte del lobby del copyright. En los tres últimos años los ha evitado gracias a la colaboración del Partido Pirata sueco, al ser éste su proveedor de acceso a Internet, gozando de protección política. Los servidores del partido actuaban como único punto de acceso a TPB.
El pasado 19 de Febrero, el Partido Pirata sueco y los miembros de su junta recibieron amenazas de acciones legales contra todos ellos por parte de la organización Rights Alliance, sin ningún tipo de fundamento legal, ya que la actividad del partido es completamente lícita.
Ante el temor de un proceso largo y costoso, se ha decidido que Pirates de Catalunya y el Partido Pirata noruego toman el relevo de los suecos, asumiendo la infraestructura necesaria para que The Pirate Bay siga en línea. Los primeros en funcionar son los piratas noruegos, mientras que Pirates de Catalunya está ultimando los preparativos.
Es importante señalar que The Pirate Bay no comparte ningún tipo de material, sino que simplemente facilita enlaces “magnet” (enlaces a archivos compartidos en redes P2P)
Pirates de Catalunya defiende el derecho de los autores a ganar dinero con su trabajo y no quiere justificar la “cultura del todo gratis”. Sin embargo, ante la negativa de las grandes distribuidoras y editoriales a cambiar su modelo de negocio, y sus presiones políticas para que se les creen leyes a medida, la única alternativa al acceso a la cultura que nos permiten es esta.
El derecho a un acceso razonable a la cultura está por encima del ánimo de lucro. No debemos permitir que se mantenga un modelo de negocio obsoleto en base a leyes a medida y subvenciones, un modelo que no beneficia ni a la mayoría de los autores ni a los consumidores, y que pretende vulnerar derechos fundamentales para poder conseguir aumentar sus beneficios.
The Pirate Bay ayuda a difundir todo tipo de creación cultural, y promocona cada día desde su portal a un autor diferente que así lo desee. Entre los ilustres homenajeados podemos destacar a celebridades cómo Paolo Coelho.
Recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos ha dictaminado que el derecho a acceder a la cultura prevalece al del ánimo de lucro, por lo que la persecución a la que se somete a páginas web como The Pirate Bay y a usuarios en la mayoría de los estados del mundo es completamete contraria a los derechos humanos.
Debido a las amenazas sufridas por The Pirate Bay, la junta de Pirates de Catalunya ha decidido avanzar este proceso, a falta de recabar información suficiente para que todos los afiliados puedan votar si lo ratifican, tal y como hacemos con todas las decisiones. Los partidos piratas defendemos la democracia directa, por ello también la aplicamos internamente.
Así, The Pirate Bay se trasladará a Catalunya, junto a otros proyectos promovidos por Pirates de Catalunya en sus 2 años de existencia:
  • Parents2Parents es una plataforma para asegurar que ningún niño se quede sin acceso a los libros, mediante la difusión de libros de texto en p2p, desarrollado en colaboración a Piratas de Galicia y Piratas de Madrid.
  • YoAvalo, campaña de pre-avalado para apoyar a todas las candidaturas extraparlamentarias en las pasadas elecciones generales de 2011 y autonómicas catalanas de 2012
  • Megacomplaint, campaña de denuncia colectiva y ayuda a las víctimas del secuestro de datos de los usuarios de megaupload por parte del FBI. La Electronic Frontier Foundation y más de 13 partidos pirata de todo el mundo se adhirieron a la campaña: http://megaupload.pirata.cat
  • SocialSOS, junto a los partidos piratas de España, es un proyecto en la red cuyo fin es ayudar a los servicios sociales y quienes acuden a ellos.
  • European Pirates Congress en Barcelona, septiembre del 2012. Pirates de Catalunya organizó el primer congreso de partidos piratas europeos, con la intención de trabajar en los estatutos de  ”European Pirates” y avanzar en su fundación para presentar una candidatura conjunta transnacional en las próximas elecciones europeas de 2014.
Pirates de Catalunya


.

lunes, 25 de febrero de 2013

MALDITO PAÍS

___________________




Madrid anoche


Ayer, tras haber participado en la manifestación del 23F, descubrí que nada había cambiado, que la policía es la misma, tan estúpida como siempre, y que la gente sigue igual, pero menos implicada que antes.
Nada ha cambiado, algo que hace tiempo ya intuí. De mis compañeros no encontré ninguno, seguramente por sentirse solos o desubicados, o también podría ser por el mucho frío que hacía.
Unos cuantos policías de paisano en las bocacalles, simulando ser parte de los manifestantes, pero con tanta torpeza que daban pena, y tres o cuatro en el centro vociferando como locos. Busqué más a mí alrededor pero sin fortuna. Faltan las chicas, me dije, han de estar en algún lugar y acompañadas. Esos tipos son demasiado clásicos y seguro que no las dejan solas. Estuve a punto de fotografiar alguno. Habría sido hasta divertido.
Con las manos en los bolsillos y media sonrisa observé a la gente, a los que repartían volantes, a los que ya marchaban y a los que se quedaron para provocar. Al fin me largué, era mejor ramblear que seguir allí, entre los cien o doscientos que quedaban.
Mañana llamaré a Mónica. Por extraño que parezca es la primera manifestación en la que participo a pie de calle y no se lo va a creer.
-Por fin lo has conseguido –me dirá divertida. Luego quizá tomemos una cerveza por ahí y le cuente las vicisitudes de la aventura, hablar de mi vieja obsesión por localizar a los perros y recordar sus caras, aunque luego no me sirviera de nada. Era Helena quien se encargaba de eso, de localizarlos y perseguirlos.
Hace tiempo Mónica me preguntó que dónde buscaría a los nuevos soplones.
Los externos en su mayoría entre los paquistaníes, respondí. Los conozco y sé cómo son, cómo trabajan. Hablan poco, saben ver y escuchar, recuerdan y son formales; además, muchos están en la cuerda floja y necesitan estar de buenas con la policía, y viven y trabajan en las zonas adecuadas.
¿Y el topo? Preguntó después. Pues entre los que más hacen o se ofrecen. Yo mismo podría ser uno de ellos, con una empresa que gana poco y vende como puede, en caso que tuviera que ocultar algo a Hacienda por ejemplo. El típico eslabón débil, respondí.

Como siempre nada ha cambiado, ni siquiera el régimen. Lo que Mónica y yo deberíamos preguntarnos es qué hicimos tan mal para que ahora estemos así, viviendo en una democracia tan falsa como aparente. En pocas palabras: con una transición inacabada. Pero es malo torturarse con preguntas que no tienen respuesta o, en caso de haberla, nada tiene que ver con nosotros. Es y fue el país, su gente y su talante, el culpable, no los que lucharon entonces y mucho menos los que dejaron la piel por ello, que hicieron mucho más de lo que les debería haber tocado.

Maldito país y maldita su gente, maldita mil veces por haber consentido lo que hay, después del sacrificio de tantos.

_______________________________________________

-¿Es que no tienes miedo?
Es mi hija quien pregunta. La miro a los ojos y pienso. Recuerdo haber pasado miedo, mucho miedo, yo era muy temeroso. No recuerdo cuándo lo perdí. En mi historia lo explico con detalle, pero solo es suposición. No sé si se fue repentinamente o súbitamente, aunque es posible que fuera esto último, al sentirme perdido en la nieve o cuando tuve que atravesar un cortafuegos completamente helado. No lo sé, no puedo recordarlo.
-Responde, ¿no tienes miedo? –Inquiere impaciente.
Y despierto de mi ensoñación. No sé qué responder, no recuerdo qué es el miedo, Amara ya me conoció sin él, por eso nunca me preguntaría tal cosa. No lo hizo en el mar, con las olas barriendo la cubierta del barco; tampoco cuando me lancé en paracaídas, después de haber omitido mi hernia en el informe; ni cuando escalé la pared del edificio de su hermana recién casada, para darle un buen y divertido susto; ni siquiera me lo preguntó, cuando con tanta facilidad pude perderla por nuestra manera de vivir. Solo Anna me avisó entonces, más divertida que preocupada.
-Inteligente, bellísima, más joven que tu... ¿Ya sabes que si sigues brindándole esta vida, es posible que termine conociendo alguien más sensato que nosotros?
Y me encojo de hombros, seguramente como hice aquel día. Eso es lo mismo que no tener dolor o frío, o no sentir la llama cerca de tu piel. Existe una enfermedad que insensibiliza el cuerpo frente a estos fenómenos. Yo no siento el miedo, quizá mi enfermedad provenga del cerebro.
Y recuerdo a Jep, su pregunta dirigida a Mónica y a mí a partes iguales, a la vuelta de nuestro impetuoso primer salto en Ala Delta, sin aprendizaje previo y desde lo alto de Alp.
-¿Es que nunca tendréis miedo a nada?
Y la mirada de su compañera, escurridiza como ella, su silencio y su probable gesto de no saber de qué le hablan.
-¿Para qué? –Respondí por los dos, aun sabiendo que sirve para sobrevivir.
Cuando arriesgo por gusto hasta un límite excesivo, incluso para mí, solo pienso que lo único que puede pasar es que me mate, o sea, anticipar unos años lo irremediable, una milmillonésima parte de la vida de las estrellas, adelantar el desacoplamiento de un inapreciable conjunto de átomos de este Universo. Es bello mirarlo así, a partir de una realidad tan subjetiva, sin emociones que estorben a la inteligencia.
Es imposible que Jep y mi hija puedan entendernos; como a Anna, que le da tanto valor a la vida, que es capaz de perderla por salvar o mejorar la de otros.


.

martes, 19 de febrero de 2013

ESPAÑA NO ES TÚNEZ, SOLO LO PARECE

_____________________________________________



Louise Brooks

Hoy leo que Louise Brooks se encerró dos meses en un hotel, junto a Charles Chaplin y otra pareja, en una orgía de sexo y cultura. No sé de la otra pareja, no la conozco, pero de Chaplin y de Louise lo imagino.
Nosotros con respecto al tiempo nunca lo llevamos tan lejos. Creo recordar que lo máximo que duraba era quince días, una semana las más. Y tampoco nos encerrábamos sino que, en caso de estar en nuestra vieja y aislada casa de la Cerdaña, de vez en cuando hacíamos excursiones por la montaña para visitar preciosas aldeas casi abandonadas; o, de hacerlas en el barco, íbamos de isla en isla recalando en pequeñas y solitarias playas. Y no éramos solo cuatro sino seis, siete, ocho... Y eran más abiertas, aunque poco.
En los días de montaña solía presentarse algún amigo o pareja, conocedores, naturalmente, de cómo vivíamos y de lo que allí se cocinaba. En cuanto al sexo, dudo que alguien pueda superar aquello, ya que las condiciones las marcaba el gusto y el límite de cada uno, aunque nunca nadie defraudó o coartó la fantasía del amigo sino que intentaba satisfacerla sin mediar prejuicio y con gusto. Y de cultura, qué puedo contar de nuestro grupo de amigos, abiertos y ácratas, amantes del mejor cine, de la filosofía, de la ciencia y sin ningún prejuicio intelectual. Qué más se puede pedir.
En mis libros no detallo ninguna de estas fiestas, no podría porque desvirtuaría la historia que pretendo contar; sin embargo, quizá un día que me sienta demasiado melancólico y con la suficiente agilidad para escribir a vuelapluma, lo haga en este blog.

__________________________________________

Amara ha entrado en casa llorando. Al principio he pensado que en poco se le pasaría, pero he terminado abrazándola y acariciándola. Su amiga ha muerto y no ha podido despedirse. Hoy no me ha acusado de frío y duro, de inmune al dolor del espíritu.
¿Qué harás el día que yo muera? Podría haberle preguntado, pero no es el momento. Hoy es mejor callar y consolarla, hablar de los últimos descubrimientos sobre el Universo o de la reunión de ayer, lo que se trató para el futuro del partido.
No sabía de su cercanía con Maribel, de la amistad que forjaron durante años y de la admiración que mutuamente se sentían. Hoy he descubierto una nueva faceta en mi compañera y hasta qué punto amaba a Maribel. Nunca la había visto llorar tanto ni tan desconsoladamente.

___________________________________________

Leo que una mujer se ha quemado frente la oficina de su banco.
-"¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!" –Ha dicho al prenderse.
No es la primera persona ni será la última, España no es Túnez, solo lo parece, allí solo una fue suficiente para derribar al régimen. Aquí ni que se quemara el 10% de la población habría bastante, ya que más de la mitad está a favor de las bandas que defienden el desahucio.
En Gijón un grupo de veinte nazis intentaron reventar una manifestación del PAH, mientras la policía se lo miraba de lejos, con la esperanza, se supone, de que les facilitara las cosas; solo actuó para defenderlos al ser expulsados por los manifestantes.
-Cómo os atrevéis a defenderos de los nuestros, perroflautas, maricones de mierda, pordioseros...
Quizá no dijeran eso, pero es lo que suelen cuando nadie graba o actúan contra uno de aislado; lo que piensan, porque simplemente son los perros guardianes de sus amos.
España es como Grecia, la gente se quema y se suicida desesperada, mientras el régimen la apalea y públicamente se burla de ella; y de vez en cuando manda a uno de sus cachorros a infiltrarse entre los indeseables, para conseguir algo que se me escapa.
No seré yo quien le diga a Beatriz Talegón qué debe hacer para demostrar su cambio de bando, su empatía y solidaridad con los desesperados. Por supuesto, no es necesario que se queme frente la sede de su partido, aunque, bien mirado, sería un puntazo.
Aquí unos cuantos se queman mientras una mayoría, cada día más exigua, se lo mira desde la barrera o piensa que hay uno menos a repartir. Porque es eso, que nadie se confunda, es lo que piensa a escondidas, incluso de sí misma, para luego, tras hacerse la escandalizada y quejarse en el mercado o en la oficina sobre lo mucho que nos roban, votar a las mismas bandas mafiosas.
No olvidéis que a las personas no se les juzga por lo que dicen que piensan sino por lo que hacen.


.

domingo, 17 de febrero de 2013

JASMIN

_____________




Paulette Goddard


  Escrito el pasado jueves.

Hoy, antes de entrar en el Metro he tropezado con Fátima, en su bici y con el niño atrás, en su sillín de color rosa. Y he bromeado sobre el color escogido para la sillita.
-Es de niña –le digo al oído, aunque poco pueda entender el pequeño y tampoco le importe.
Nos reímos, ninguno de los dos arrostramos prejuicios de este tipo, sin embargo, antes de escoger ese color yo me lo habría pensado; y es que, por mucho esfuerzo que haga, algo queda incrustado en la mente, aunque no en el espíritu. Esta vez iba sin su típico pañuelo, por lo visto ya se le ha pasado el ansia de querer marcar la diferencia, sobre todo frente los amigos de su compañero.

Hace nada me despedí de Jasmin, mi amor más escondido, una de las poquísimas mujeres que han conseguido traspasar mi impermeabilidad y por las que iría al infierno. La presenté a mi hijo y a mi “nuera”. Quería, antes que ellos marcharan al centro del Atlántico y ella a Marruecos, que conocieran a mi más que amiga y a la amiga de su madre, tan joven como ellos y tan madura como yo.
-¿Es guapa, verdad? –Les pregunté a la vuelta y con tres gin-tónics en el cuerpo.
Mi nuera no respondió por educación y por algún resquicio de prejuicio, de esos que muchos chulean no tener y cuando toca no saben esconder. Mi hijo calló por no saber si mi pregunta era de provocación o provocada por la presunta sobrecarga etílica. Y no, no era ni lo uno ni lo otro. Jasmin es muy hermosa, una de las mujeres más bellas que he conocido y en todos los sentidos: culta, inteligente, abierta, valiente, noble, y, tal como la disfruto como amiga, quiero compartirla con los míos.

________________________________________

La nueva revolución ya no tratará sobre ideologías ni del choque entre ellas, incluso es posible que no haga falta violencia y guerras para llevarla a cabo. Lo hará sobre una nueva manera de vivir y relacionarnos con los demás, en la que lo más importante, lo que marcará la diferencia con el pasado, será la manera de compartir.
En el futuro tendremos que aprender a compartir la riqueza, los alimentos, la ciencia y la cultura; eso o estamos abocados a la extinción de la especie.

_________________________________________

Hoy leo que la gente ha expulsado de la manifestación contra los desahucios, a López Aguilar y Beatriz Talegón.
Una manifestación de este tipo, con su carga emotiva y humana, no debe ser prostituida por agentes que solo buscan un indecente protagonismo político. Ser del PSOE y decir que se está contra los desahucios es de estúpidos, de indecentes o de paranormales.
López Aguilar y Beatriz Talegón tienen dos opciones, una es quedarse en casa e intentar vivir por lo que son, y la otra romper el carné y darse de baja del PSOE; pero en misa y repicando seguro que no.


.