jueves, 16 de agosto de 2012

PODREDUMBRE

________________________


The Green Wave (Una oda a la revuelta persa)

Los españoles no tenemos de que preocuparnos, este fragmento y alguno más del "Breviario de la podredumbre" de Cioran se adapta perfectamente a nuestro estado, de manera que podemos respirar tranquilos: rozamos la perfección.

"Un hombre político debería profundizar en los sofistas antiguos y tomar lecciones de canto y de corrupción.
El fanático es incorruptible, si mata por una idea es igualmente capaz de dejarse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo. No hay seres más peligrosos que los que han sufrido por una creencia. Los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza. Lejos de disminuir el apetito de poder, el sufrimiento lo exaspera; por eso el espíritu se siente más a gusto en la sociedad de un fanfarrón que en la de un mártir; y nada le repugna tanto como el espectáculo donde se muere por una idea. Harto de lo sublime y de carnicerías, sueña con un aburrimiento provinciano a escala universal, con una historia cuyo estancamiento sería tal que la duda se dibujaría como un acontecimiento y la esperanza como una calamidad."

Fragmento del “Breviario de la podredumbre”
(Emile Cioran)
 __________________________________________________


Cuando una sociedad entra en crisis económica, sea familia, empresa o Estado, como principio para remediarla debe localizarse su origen y, una vez analizado, corregirlo o eliminarlo.
En caso de una crisis como la actual, que destruye el tejido productivo y elimina los recursos, lo primero que hay que hacer es un balance de lo que dicha sociedad dispone para salir de ella.
España, tiene poca capacidad productiva, atrasada y en constante retroceso, un empresariado de muy baja calidad, una deuda externa de grandes proporciones y en constante aumento, y apenas dispone de materias primas. Por el contrario, el país disfruta de un gran potencial productivo de alimentos, con mucha calidad y variedad; y una masa humana joven y altamente preparada en multitud de ámbitos.
Para que esa masa joven altamente preparada cree riqueza en todos sus especialidades y para que el país pueda producir y comercializar en el exterior alimentos de gran calidad y variedad, es necesario potenciar una nueva clase empresarial más moderna y elástica, y ofrecerle estabilidad y confianza en el futuro. Y para eso se necesita crear ilusión, esperanza y la posibilidad de encontrar el suficiente crédito en forma de dinero.
La ilusión y la esperanza se pueden conseguir a través de una buena campaña mediática y con el ejemplo; en pocas palabras: demostrando que se está dispuesto a luchar por ello corrigiendo o eliminando el origen de la crisis. En cuanto al dinero, al no haber ninguna posibilidad de conseguirlo debido a la gran deuda, se tendría que crear una nueva masa monetaria.


.

1 comentario:

  1. Creo que en algunas ocasiones, bastaría con eliminar la presión recaudadora durante el primer año desde la puesta en marcha de un negocio, es que agotan al más valiente con tanta burocracia.

    ResponderEliminar